Que hacer en palenque y que cosas ver

Templo de las Inscripciones, Palenque, México. Foto por Jan Harenburg (own fotography) [CC BY 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0)], via Wikimedia Commons

Encuentra una selección de las cosas que hacer en Palenque con rutas para todos los gustos. Es simple, queremos facilitar más tu viaje y que realmente lo disfrutes si te acercas a este destino. Ten en cuenta que estas recomendaciones se adaptan a la cantidad de días que dispongas para visitar Palenque. Para organizarte bien y aprovechar cada segundo de tu tiempo, lee con atención y elige tu itinerario.

-Selva y deportes
-Arqueología e historia
-Recorridos y naturaleza

SI VISITAS PALENQUE EN 3 DÍAS

Ruinas de Palenque, México. Foto por Flickr/Creative Commons/VasenkaPhotography/Via/https://flic.kr/p/eifRHf

Has llegado a Palenque para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Pasas por el hotel a dejar tus cosas y te dispones a recorrer esta bella ciudad. Para comenzar, te invitamos a visitar el centro de Palenque. Allí hay una pequeña y agradable Plaza Central donde los lugareños suelen reunirse. Muy cerca se encuentra el Mercado de Artesanías, que ofrece gran variedad de productos textiles, joyería en plata y artículos de cerámica. En la misma plaza, algunas tardes hay puestos de artesanías. Otra opción para ir de compras es la Avenida Juárez, donde encontrarás desde calzado y ropa hasta comida y otros artículos. No dejes de visitar La Cañada, un barrio famoso por sus hoteles, restaurantes, cafés y por uno de los monumentos más emblemáticos de Palenque: la Cabeza Maya, una enorme escultura de color cal. No te pierdas el Museo del Textil Lak Puj Kul (el nombre significa “nuestra vestimenta”), donde encontrarás más muestras coloridas de la producción de los artesanos chiapanecos.

En Palenque se puede disfrutar de algunos de los platos típicos de Chiapas, como los tradicionales tamales de elote o de chipilín envueltos en hoja de plátano o el shote con momo, un delicioso guiso de origen prehispánico preparado con caracoles de río, hierba santa y masa de nixtamal. Puedes acompañarlos con un café de olla, un espumoso chocolate de molinillo o una taza de tascalate, bebida típica preparada con agua, masa de maíz, chocolate y achiote. El Café de Yara es un buen sitio en el centro de Palenque para beber café orgánico de excelente calidad. La mayoría de los restaurantes ofrecen comida típica mexicana, no te será difícil encontrarla.

Es tu tercer día en Palenque. Aunque es una ciudad tranquila, atrae a visitantes en todas las temporadas, así que te proponemos que disfrutes un poco de la vida nocturna. Visita el Karaoke Bar del hotel Maya Tulipanes. El Tapanco, un bar de rock clásico ubicado en un segundo piso de la Avenida Juárez, también es muy animado.
Si tienes suerte o planeas tu viaje para esa fecha, no dejes de asistir a la Fiesta de Santo Domingo, que se realiza todos los años durante la primera quincena de agosto. Es una festividad religiosa dedicada a Santo Domingo de Guzmán y la más importante en Palenque. La celebración incluye bailes regionales tradicionales, marimberos y fuegos artificiales.

SI VISITAS PALENQUE EN 5 DÍAS

Templo de las Inscripciones, Palenque, México. Foto por Jan Harenburg (own fotography) [CC BY 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0)], via Wikimedia Commons

Has decidido quedarte dos días más en esta hermosa ciudad. La curiosidad te lleva a uno de los lugares más deslumbrantes que Palenque tiene para ofrecer: la zona arqueológica. Son las ruinas de una importante ciudad maya descubierta en 1740 por el sacerdote Antonio Solís que aún no ha sido explorada totalmente.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la zona arqueológica es conocida por la suntuosidad de sus construcciones. Sin duda, el Templo de las Inscripciones es la edificación más majestuosa; alberga la tumba del rey Pakal y uno de los jeroglíficos más relevantes de la cultura maya. Otros atractivos de la zona son El Palacio, que fascina por su grandeza, sus escalinatas y pases subterráneos, y El Conjunto de las Cruces, que consta de tres templos espectaculares construidos por los hijos del rey Pakal. Estas maravillas se encuentran en medio de la Selva Lacandona. Se ofrecen recorridos guiados para visitar otras edificaciones que aún permanecen ocultas bajo la vegetación.



Es el quinto día de tu estadía en Palenque y hora de visitar otro de los grandes monumentos del lugar. Te vistes, comes algo, preparas tu mochila y te diriges hacia el sureste para visitar los sitios arqueológicos de Bonampak y Yaxchilán. Palenque sirve de base para visitar estas zonas, ubicadas a 140 y 165 km de distancia respectivamente. Bonampak es famoso por sus coloridos murales; para llegar a Yaxchilán, conocido como “el lugar de las piedras verdes”, hay que tomar una embarcación en Frontera Corozal y navegar por el río Usumacinta. Allí descubrirás dos sitios arqueológicos únicos por su belleza arquitectónica, historia, murales, grabados y dinteles.

SI VISITAS PALENQUE EN 7 DÍAS

Cascadas de Agua Azul, Palenque, México. Foto por Deisy560 (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

Has llegado a tus últimos dos días en Palenque. Es un excelente momento para sumergirte en la naturaleza y todas las actividades al aire libre que tiene para ofrecerte. Te recomendamos que visites el Parque Nacional Palenque, que rodea la zona arqueológica y tiene más de 1700 hectáreas de selva alta donde habitan mamíferos como el jaguar y el mono saraguato o aullador, además de numerosas especies de aves e insectos. Aunque tiene senderos interpretativos, es fácil conseguir un guía para explorarlo. Se puede acampar dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Cascada de Agua Azul, así podrás disfrutar por la noche, y en total soledad, de los sonidos de la selva y del impresionante rugir de las cascadas. Pide información en la entrada del área protegida. La Selva Lacandona, donde verás paisajes increíbles, es la más densa de Chiapas e ideal para practicar rafting, saltos al agua y senderismo. Si te atreves a dar un paseo en parapente, ¡verás todo esto desde el aire!



Es tu último día en Palenque. Has pasado una semana inolvidable, pero aún te quedan unas horas para seguir recorriendo este hermoso lugar. Por eso, te recomendamos que te dirijas a alguna de las cascadas o piscinas naturales de la zona. En las cercanías de Palenque puedes visitar la Cascada de Agua Azul (a 64 km), donde el río forma piletas naturales de agua cristalina en las que se puede nadar. La mejor época para apreciar el color turquesa de Agua Azul es de diciembre a marzo. También es una oportunidad única para admirar la Cascada de Misol-há (a 20 km), una bonita caída de agua de más de 30 metros de altura, que esconde detrás una cueva.



¿Qué mejor forma de terminar el último día que con una tarde de relax? En la comunidad turística de El Panchán (ubicada en medio de la selva, en las afueras del Parque Nacional Palenque) está el restaurante Don Mucho’s, de ambiente bohemio, donde se reúnen turistas de todos los puntos cardinales para disfrutar de la música en vivo, ver los espectáculos de fuego y saborear los platos de la cocina mexicana e italiana.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Que se celebra hoy 6 de Enero?

La Trenzuda Mitos y Leyendas de San cristobal de las casas.

¿Conoces al Cristo de Copoya?